POR QUÉ ME GUSTAN LOS HOMBRES MALOS

Si te gustan los hombres malos, problemáticos, atormentados, adictos, violentos,... Significa que tú también tienes problemas emocionales que atender.

Tabla de contenidos

El otro día una de mis clientas me dijo: 

“He venido sufriendo malos tratos por parte de mi pareja durante más de 5 años y aún así hoy en día sigo con él. Pero lo más curioso es que supe que era un hombre malo y narcisista que no me convenía desde el minuto 1 y eso no impidió que me sintiera irremediablemente enamorada de él. 

Pero, ¿por qué me atraen los hombres malos?

POR QUÉ ME ATRAEN LOS HOMBRES PROBLEMÁTICOS, ADICTOS, VIOLENTOS, EVASIVOS O ATORMENTADOS

“El día mismo día que conocí al que pronto sería mi pareja y padre de mi hijo, me confesó que había dormido la noche anterior en el calabozo por problemas de violencia de género con su anterior relación. La semana siguiente vino a nuestra cita con un ojo morado y una pierna seriamente magullada porque le habían dado una paliza. Por mi parte, en vez de hacer caso a las señales y rechazar del tirón tener una relación con alguien así de problemático, yo me entregué a hacer lo que mejor sé hacer: cuidarlo como una mamá.”

“Con pretexto de que estaba impedido, me mudé unos días a su casa. Pronto me di perfecta cuenta de que bebía de más, ciertos indicios me hicieron intuir que tomaba otras drogas y fue evidente que tenía muchos problemas económicos. A los pocos meses de escuchar sus quejas sobre sus dificultades para pagar el alquiler, me descubrí no solo invitándole a venir a vivir a casa de mis padres sino incluso convenciéndolo. Poco después de vivir juntos en mi barrio de toda la vida, un día cualquiera, me dijo muy seriamente: “¡Sé acabó lo de salir tanto con las amigas! Si quieres ser mi pareja, tendrás que cortarte las alas”. Y no solo lo hice, sino que me sentí la mujer más feliz de la Tierra porque él me había elegido.”

Si leyendo todo esto te sientes identificada en algún grado, pero todavía te preguntas también: ¿Por qué te gustan los hombres malos, problemáticos, adictos, violentos o, en definitiva, emocionalmente enfermos? Te lo diré sin más preámbulos: porque tú estás tan enferma y eres tan disfuncional como ellos. 

QUE TE ATRAIGAN LOS HOMBRES DISFUNCIONALES ES SEÑAL INEQUÍVOCA DE QUE TÚ TAMBIÉN LO ERES

SEÑALES DE QUE NO ES AMOR, ES ENFERMEDAD

Un hombre malo emite señales de que lo es. Como querer saber donde estás todo el tiempo, decirte que no vayas con tus amigas, hablar mal de tu familia para separarte de ella, criticar tus aficiones o hacerte sentir culpable por elegir estar haciendo otra cosa que no sea estar con él.

Estas son señales de que esa persona no es una pareja sana y esta ejerciendo violencia contra ti, aunque sea con pretexto del amor o todavía bastante encubierta.

Lo que al principio es un WhatsApp cada cierto tiempo para saber donde estás, luego se convierte en:

  • Una revisión de todas tus redes sociales,
  • Chequear tu móvil en busca de indicios de infidelidad
  • Enfados continuos porque has dicho o hecho esto o aquello que no le gusta
  • Prohibición de que veas a algún familiar o a tus amigas

Entonces, llegan:

  • El chantaje,
  • La culpa,
  • Las voces subidas de tono,
  • Los insultos,
  • Las amenazas…

Y comienzas a andar por tu propia casa como caminando sobre cáscaras de huevo para no hacer algo que le moleste porque está irritable todo el tiempo. De manera que te vas quedando muda. 

Y como esto no es sostenible a largo plazo, llegan:

  • Los empujones,
  • Las agresiones físicas más severas
  • La violencia vicaria agrediéndote a través de tus hijos.
Por qué me gustan los hombres malos_Isabel Tarin Mentora
Hombre violento

PERO, ¿POR QUÉ ME AGREDE?

Los hombres malos son disfuncionales porque acarrean traumas y carencias considerables de su pasado que producen mucho dolor e infelicidad. Suelen estar irritables y malhumorados todo el tiempo, lo que va produciendo mucho temor a la ira y las crisis en la pareja. 

Las personas disfuncionales utilizan la violencia en sus relaciones para protegerse de más fracasos de los que ya acumulan, como, por ejemplo, del abandono o el rechazo. Pero como el miedo patológico es fruto de traumas o carencias muy profundas —que solo pueden sanarse en terapia—, el amor de una relación bienintencionada no es suficiente y su violencia para controlarte siempre escala. 

Tu amor no tiene el poder de sanar los traumas de tu pareja.

¡NO PUEDO DEJARLO!

Muchas mujeres en relaciones con hombres malos revelan: «Sé que no me conviene, pero ¡no puedo dejarlo! ¡Estoy enganchada!» Muchas mujeres que son adictas a los hombres disfuncionales no saben la razón profunda de su comportamiento y por eso repiten el mismo patrón una y otra vez.

Y si has tenido una relación abusiva pensarás… Y todo lo que he sufrido, ¿solo porque no hice caso a las señales que me alertaban de que era un hombre malo? Pero no. Te equivocas. Si piensas así, estás siendo demasiado corta de miras. Todo empezó porque de alguna manera tú también le necesitabas.

Si no ves las señales que alertan el maltrato, es posible que tu problema sea de inmadurez. Pero si ves perfectamente las señales, pero aún así te sientes atraída por la disfuncionalidad del otro —te atrae más su sombra que su luz—, entonces significa que seguramente tú también tienes un trauma más considerable. 

Una de las señales más importantes que pueden alertarte de que tú también eres una persona disfuncional es sentir que no puedes soportar la soledad ni la abstinencia de amor romántico. Cuando se tienen carencias emocionales preferimos “el amor” y los vínculos, aunque sean deficientes y dañinos, a no tener nada. Una parte emocional herida soporta muy mal el vacío, la soledad y la espera, aunque sea temporal. Muchas veces que eligieras a un hombre emocionalmente enfermo se debe a que tú también estás usando al hombre malo para evitar enfrentarte a las carencias o el dolor de tu propio pasado. Hasta que no soluciones tus propias debilidades y recuperes tu amor propio no serás capaz de desengancharte de esa relación que no te conviene o elegir otra muy similar. 

DEJARÁS DE SENTIRTE ATRAIDA POR HOMBRES MALOS CUANDO SANES LA PARTE HERIDA DE TI QUE LOS UTILIZA PARA EVADIRSE DE SU PROPIO DOLOR

10 POSIBLES MOTIVOS POR LOS QUE ELIGES A HOMBRES DISFUNCIONALES

Estas pueden ser algunas razones inconscientes por las que estás refugiándote de tu dolor emocional relacionándote con un hombre problemático que te tiene en una montaña rusa emocional.

1.- Eres adicta al amor y a las mariposas en el estómago. Y un hombre atormentado es perfecto para provocar altos y bajos y un montón de adrenalina. 

2.- Eres muy empática y te refugias en el rol de cuidadora. Quizás fuiste una hija-madre. Creciste en una familia con el cordón umbilical invertido, donde tú nutrías a tu madre o padre y ahora esta es la única manera de relacionarte que has aprendido y que te hace sentir estable, cómoda y amada.

3.- Eres codependiente. Las personas codependientes necesitan sentirse vinculadas a alguien que está en apuros para que sea menos probable que te abandonen.

4.- Tu propio trauma original te dejó con la herida de la humillación y eliges a alguien que te humille.

5.- Tienes fobia a la intimidad verdadera. Eliges a un enfermo emocional porque los enfermos emocionales no pueden amar, solo necesitar.

6.- Por experiencias de tu pasado, la culpa se ha convertido en la emoción nuclear que mueve tu mundo. Quien se siente culpable se cree merecedor de castigo y buscas a gente que pueda castigarte.

7.- Has sufrido abusos sexuales en la infancia que han hecho que relacionarte con hombres malos sea algo familiar para ti. 

8.- Inconscientemente puedes estar buscando la recreación de tu trauma original. Elegir un escenario de vida parecido al que se produjo tu trauma para tener otra posibilidad de superarlo ahora.

8.- Eliges a hombres disfuncionales para que tu adicción a las sustancias o a otras actividades campe a sus anchas sin que te controlen.

10.- Fruto de tu infancia, eres una mujer con una identidad muy frágil que se siente atraída hacia personas narcisistas que contrariamente saben perfectamente lo que quieren.

SI TE ATRAE UNA PERSONA DISFUNCIONAL, ES SEGURO QUE TÚ TAMBIÉN LO ERES

LA RECUPERACIÓN: ¿Y qué puedes hacer tú ahora?

  1. Si reconoces que tu hombre es malo porque te has sentido identificada en alguno de los motivos arriba mencionados, o incluso eres tú la persona violenta, por favor, pide ayuda terapéutica.
  2. No estás sola. No tienes por qué sufrir. 
  3. No eres una persona débil o mala. La disfuncionalidad siempre se hereda.
  4. No eres culpable, pero sí la única responsable de tu propia recuperación. 
  5. Cuanto antes pongas medios, más fácil será encontrar la solución.
  6. Especialmente, si vienes de una familia disfuncional, si padeces ansiedad, depresión, adicciones, un trastorno de la alimentación o cualquier otro síntoma que alerta de que tienes dolor emocional, ponte en contacto conmigo o con otro terapeuta. 
  7. Te garantizo que invertir en sanar tus heridas y recuperar tu autoestima será la mejor inversión de tu vida.

RECURSOS:

TEST: ¿SOY CO-ENFERMA EMOCIONAL?

¿Has sido afectada por la enfermedad psíquica o adicción de otra persona?

Sal de dudas sobre si también has sido afectada por la enfermedad emocional de tu compañero/a sentimental.

Descargar el test: ¿Soy co-adicta emocional? 

ENTREVISTA INTERESANTE

PODEMOS AYUDARTE

No sufras en soledad ni dejes que tus problemas se hagan grandes.

Entradas Recientes

Categorías
Abrir chat
Escanea el código